Diseño del blog

Llámenos

El presidente de la Federación Al Andalus denuncia que la situación es muy complicada para los familiares mientras no se atiende a las personas con adicciones

El presidente de la Federación Al Andalus denuncia que la situación es muy complicada para los familiares mientras no se atiende a las personas con adicciones.
La Federación Al Andalus, que agrupa a doce asociaciones y centros de prevención y tratamiento del alcoholismo y otras adicciones, denunció a este periódico la demora en la atención a los adictos, que se está agravando durante este verano. Emilio Medina Pablos, presidente de este colectivo, aseguró que el tiempo medio de espera de una persona que padece una adicción para ser atendido por un especialista está actualmente en torno a los tres meses.

Este terapeuta es también presidente de la asociación AR, un centro sin ánimo de lucro en el que se atiende a alcohólicos y a personas que padecen adicciones a otras sustancias en La Rinconada y que tiene una actividad continua con numerosas terapias, algunas de ellas encaminadas también a las familias de los pacientes.


"Tenemos actualmente el centro colapsado. Vienen muchas personas pidiendo ayuda para que los atiendan en algún centro y no podemos hacer más con los medios que tenemos actualmente. Para los CTA (Centros de Tratamiento de Adicciones) nos están dando citas para el mes de octubre. Mientras tanto, están en sus casas causando verdaderos problemas, dando golpes en las paredes y provocando altercados, con sus familiares desesperados que no saben ya qué hacer ante este tipo de situaciones", explicó Medina.

"No es un problema que se dé únicamente en la provincia de Sevilla. Está pasando en toda Andalucía, como consecuencia de los recortes y la privatización de la sanidad. Tenemos compañeros de otras provincias que nos están denunciando la misma situación, tiempos de espera muy prolongados para atender a estas personas", añadió el presidente de esta federación. Este terapeuta añadió que este problema se viene dando desde la pandemia del covid-19, si bien en los últimos meses se ha agravado de forma considerable. La pandemia afectó con fuerza a las personas adictas, sobre todo en la época del post confinamiento. Muchas de estas adicciones vienen también acompañadas de trastornos mentales.
Share by: