Diseño del blog

Llámenos

                                            FAMILIARES Y ADICCIÓN 

La adicción no solo afecta al adicto, sino también a toda su familia. La familia de la persona adicta desarrolla una serie de síntomas emocionales, mentales, sociales y conductuales a causa de la enfermedad en uno de sus miembros. En el artículo de hoy analizamos cuál es el efecto de la adicción en la familia y como se puede revertir.
Como afectan las adicciones en la familia

Muchas veces, la reacción de la familia a los comportamientos del adicto se produce por la ignorancia de los familiares sobre esta enfermedad. Reaccionan al comportamiento del adicto como si se tratara de una persona normal y sana, que realiza los consumos de manera voluntaria. De este modo acaban sintiéndose heridos, enfadados, impotentes o culpables, resentidos, es decir, sintiéndose víctimas del adicto y culpabilizándolo.

Consecuencias de las adicciones en la familia.

En un primer momento, tanto la familia como el propio adicto intentan negar la situación y hacen oídos sordos a la adicción. Se intentan guardar las apariencias de cara al exterior y mantener la adicción en secreto. Muchas veces, aparecen sentimientos de vergüenza por la situación que pueden resultar muy dolorosos.

Algunos miembros de la familia ocultan la enfermedad de cara al exterior mientras que otros la niegan por completo, incluso ante ellos mismos.

La negación ralentiza la búsqueda de soluciones e impide que se reconozca el problema.

2.- No expresan las emociones intensas

Muchas veces, se impide a los miembros de la familia que expresen sus emociones, sobre todo las más intensas, para no perturbar al adicto y «darle motivos» para consumir. La familia suele mantener un «silencio emocional», pues temen las reacciones de la persona adicta.

Esto supone que tampoco se habla de la adicción, puesto que es un tema con una alta carga emocional.

Al intentar suprimir las emociones intensas, la familia vive en una especie de anestesia emocional, dónde deja de sentir por completo. Esto hace que muchos familiares de personas con adicciones acaben teniendo problemas para saber lo que sienten o para identificar sus propias emociones.
Share by: